Los puntos del estilo acupuntural del Maestro Tung. Teoría y experiencia de uso, vídeos y fotos. Localización, formas de estimulación, y todas las indicaciones. Por el profesor Josep Carrion, formado por los mejores expertos del mundo en esta milenaria técnica.
Acupuntura Tung en la Extremidad Superior. Puntos.
Aprovechando el nuevo curso que hemos lanzado, específicamente enfocado en el tratamiento de la Extremidad Superior, y que junto a la Extremidad Inferior y el próximo de Columna y Cabeza, forman el tratamiento de las afecciones más comunes en consulta. Como digo, aprovechando, voy a comentaros algunas partes del tema, para que podáis probarlo y darle utilidad inmediata. Podéis comentar y preguntar en mi página de Facebook.
Vamos a ir viendo el temario y a comentar algunas cosas útiles:
Temario curso acupuntura Tung extremidad superior
Iniciamos, tras repasar algunos conceptos de MTC que nos van a ser útiles, o para aquéllos que se inician en este arte, con la patología de dolor EN GENERAL. Es decir, cómo podemos tratar el dolor de cualquier parte del cuerpo, o también el generalizado. Entramos ya directamente en el dolor de la extremidad superior y se ven los puntos que actúan sobre esta. En la versión de autoaprendizaje del curso, tú mismo lees la información, pero falta la discusión punto a punto, con la experiencia del profesor. Directamente con nosotros, por Whatsapp audio por ejemplo, para que te lleves todo todo lo que tenemos dentro asimilado, y te guiemos en tu aprendizaje. Dentro de estos puntos para el dolor en concreto de esta parte del cuerpo, tenemos:
10 puntos efectivos de Microsangrado
15 puntos o Dao Mas efectivos para el dolor
Puntos como por ejemplo Lingu Dae Bae, los 7 Tigres, los Tres Pesos, los Tres Fuegos calientan el cuerpo, Ce Xia San Li, Centro del Hombro, etc.
Punto de acupuntura Tung.
Veamos este ejemplo para la entrada en el blog de hoy:
De inicio tenemos su nombre. Tres Fuegos, TRES. La ley del tres otra vez, los tres niveles, los tres Maestros, los tres tipos de Qi, tierra-hombre-cielo.... Lo tenemos en el antebrazo y zona yang y además sobre o participando del canal Shao Yang de la mano. Por tanto actúa también sobre el Yang, sobre el ascenso, sobre la exteriorización y "dispersión", sobre lo físico, sobre el San Jiao (nótese lo relevante a ser TRES FUEGOS y a estar sobre el SAN JIAO, tres fogones). Con etiologías en total de fuego y metal: o sea, vascularización, oxigenación de tejidos... articulaciones y temas agudos en Tung.... llevar el calor del Shen del corazón, ayudarse opcionalmente del punto que tiene etiología metal para este impulso al corazón.... punturando pues éste punto superficial.... Y entonces nos encontramos unas indicaciones de utilización. Por mirror, nos va bien para el shao yang y shao yin del otro brazo.... se complementará con el Tae yang del otro brazo. Y será UN GRAN ALIADO para los tratamientos hechos por ejemplo con un punto Shu antiguo en el Tae yang o incluso Tae yin de la pierna contraria, cerrando así el circuito (pero este desarrollo lo dejamos para el curso que sabéis es extenso). Como os decía, miramos las indicaciones: dolor del antebrazo, túnel carpiano, reumatismo.... PERO CUÁNDO UTILIZAMOS ÉSTE Y NO OTRO?? Esa es la gran reflexión que indican los "Criterios de utilización y puntura". Esta reflexión podéis hacerla solos en el curso de autoaprendizaje, o en el curso con los profesores. Mirad: aquéllos dolores que sean fríos, que estén en un entorno de debilidad. Cuando palpas el brazo y no está tenso ni contracturado, sino blando al tacto, frío, debilitado de por ejemplo estar protegiéndolo del dolor durante tanto tiempo. Y en personas blanquitas, frioleras, que se sobrecargan los músculos en seguida porque les falta ese tono.... Y también si palpas o masajeas esta zona en al brazo sano y mejora el brazo afectado, entonces ÚSALO!! Cuando quieras sacar los factores patógenos de ahí, gracias a la acción del metal y la zona yang. Combínalo con algún punto Shu del pie opuesto por ejemplo, o con Lingu Dae Bae opuestos, o con el sangrado de las Flores, o con el tratamiento de fondo de los Tres Emperadores. Y ya lo tienes.
Seguimos próximamente!!
Ah, si queréis apuntaros a este cursillo, mandanos un e-mail o hacednos correr la voz!!
He querido aportaros mi opinión clínica sobre este Dao Ma, que creo que os puede ser muy útil, así como a vuestros pacientes. Es desde esta visión crítica como podemos ir esbozando los porqués y utilidades de los diferentes puntos del Maestro Tung.
Wei San Kuan
Este Dao Ma marca mucho la relación de tres fogones, con el cielo-hombre-tierra en la distribución de sus puntos a lo largo del lado externo de la pierna. Eso nos puede orientar a la hora de escoger uno de los tres puntos. El punto superior correspondería a nivel cielo, y por tanto su correspondecia o actuación, más dirigida a las zonas o áreas del cuerpo (cabeza), pero también hacia cualquier parte del organismo que sea la más “superior” con respecto a otras dos “medias e inferiores”. Así, las manos serían cielo con respecto a los pies. Y los dedos serían cielo con respecto a la mano, y la muñeca tierra con respecto a los dedos. Y la falange distal sería cielo con respecto a la falange proximal que sería tierra.
Dao Ma Sima
La combinación con Sima, nos da una fuerte presencia sobre pulmón órgano y también sobre piel. Siendo suficiente iniciar con el punto central de Sima bilateral y entonces wei san kuan. Esto nos da un exceso de agujas, lo que suele disminuir el efecto buscado. Entonces, ¿vale realmente la pena añadir Sima? En mi opinión para cáncer de pulmón no. Para cáncer de piel valdría la pena para dar dirección de actuación más concreta. Pinchando entonces Sima realmente superficial. Si utilizamos Wei San Kuan para otro efecto que no sea el acompañamiento en el cáncer, entonces cuando la anamnesis indica claramente etiología pulmonar, dado el caso como ejemplo que el paciente tuviera neumonía o asma crónico, y estuviera agudizado por factores patógenos externos: “abriríamos” la etiología con Sima, y reforzaríamos con las Tres Puertas Exteriores (Wei San Kuan). Otras deducciones pueden extraerse de este comentario, así como el juego que dan los Tres Jiaos a la hora de escoger uno u otro punto.
Dao Ma Tres Pesos, San Zhong
La combinación con Tres Pesos, no nos tiene porqué dar un efecto más desbloqueante que por sí solo. Cuando la etiología tierra es muy marcada, entonces podemos utilizar el punto central de los tres pesos por ejemplo para iniciar el tratamiento. También para un hombro afectado de factores patógenos, y calcificación o fibrosis, que estamos tratando con Wei San Kuan o con Tres Pesos y de tiene su mejora, incluso habiendo ya microsangrado, podríamos pensar en que esta combinación fuera efectiva (y de ser así bastaría con una sesión más para saberlo). Y para oncología que afecta a la tierra (aparato digestivo) mejor combinar por ejemplo con los Tres de la Tierra.
La combinación con Corazón en el Dedo, será de utilidad por ejemplo para aquél enfermo de cáncer que estamos tratando con Wei San Kuan y hoy necesitamos remarcar un poco el efecto a corto plazo sobre sus síntomas. O bien cuando existe además metástasis óseas.
La combinación con Paso del Riñón será especialmente efectiva en dos casos: uno cuando haya que resituar los líquidos orgánicos debido al proceso de la enfermedad o por la medicación (ascitis por ejemplo). Y en casos de embarazo y proceso oncológico simultáneo en los cuáles decidamos tratar con Wei San Kuan, añadiremos siempre un punto de Paso del Riñón.
La combinación con los Tres Clanes, es muy extensa de valorar para el alcance de este atlas, pero sin duda cuando lleguemos al libro de la extremidad superior se comprenderá fácilmente. Digamos a modo resumen que mejorará el estancamiento de humedad en el aparato respiratorio o genital. Pero los Tres Clanes, tienen una relación taoísta muy interesante que puede llevar lejos el tratamiento.
La etiología Metal y Madera, nos recuerda a la configuración energética de la madera en sí, que no es puramente madera. La dificultad treinta y tres del Nan Jing dice “el hígado se relaciona con el verde y se parece a la madera. Los pulmones con el blanco y se parecen al metal. El hígado se hunde en el agua mientras que la madera flota. Los pulmones flotan en el agua, mientras que el metal se hunde. ¿Por qué?” La respuesta está en que el hígado no es madera pura, sino que está formado por el Tronco del Cielo Yi (Tronco 2,madera yin) que es la pareja de Geng (Tronco 7, metal yang) y los pulmones tampoco son metal puro, pues están formados por los Troncos Xin (metal yin) y Bing (fuego yang) /…/ Tenemos finalmente que las combinaciones de troncos que configuran el Metal desde el Cielo Anterior son T2 y T7, madera yin y metal yang. Por eso esta etiología conjunta, es para mí una manera del Maestro Tung de explicar en chino, traducido al inglés y en una época occidentalizada y anti-tradición, el cómo actúa este Dao Ma. Cubre realmente el Metal a nivel del Cielo Anterior, y por tanto puede recuperar las defensas externas, y la esfera del metal hacia su origen. Una manera práctica de decirlo: “le dice al cuerpo cómo era el tejido antes de enfermar, en la perfección, y el cuerpo se pone en marcha para regresarlo”. Algo muy distinto a lo que hacen los Tres Pesos. Por eso son distintos. Por eso éste se utiliza en oncología entre otras cosas, y tiene la fuerza que tiene sobre la esfera mamaria y pulmonar. Por eso creo que si más no, parte del sistema Tung, se basa en su teoría y actuación sobre el Cielo Anterior. En cuanto al Cielo Posterior, Yi y Geng, también representan la frontera entre Casa Yin y Casa Yang en los Trigramas del Cielo Posterior. El Qi aparece como Yi (madera yin) en el inicio de los canales yin, y como Geng (metal yang) en los canales Yang. Por este motivo los canales yin comienzan por madera y los Yang por metal. Los puntos He de los canales Yin se manifiestan como Geng y los He de los canales Yang como Yi. Liberación de la superficie, de los canales y entrada con fuerza en los órganos internos, se ve en esta etiología. Que además dispone de los Tres Jiaos a lo largo del peroné. ¿Acaso no se ve claro el alcance que podemos tener con este Dao Ma?
Este set de puntos se utilizaba siempre para el tratamiento del cáncer. Y a pesar de que hay muchos puntos específicos en el sistema Tung para oncología, éste es el que siempre debe utilizarse al menos ocho de cada diez veces. Bilateralmente los seis puntos, como tratamiento único. A qué nos referimos con que estos puntos tratan el cáncer? En los países donde el enfermo puede elegir libremente si su tratamiento desea que se lleve a cabo por la medicina convencional o la alternativa (no llamada en tal caso complementaria, sino alternativa como es en el caso de Suiza), el tratamiento por acupuntura para el cáncer sería éste. En el resto de países, constituirá generalmente un complemento al tratamiento convencional. Qué podemos esperar de estos puntos en cuanto a eficacia, escapa al propuesto de este atlas. Puesto que debemos actuar con plena bioética y no sembrar falsas o desproporcionadas esperanzas, ni ofrecer resultados milagrosos. Con ello no echo por tierra la eficacia de las medicinas alternativas. Pero en los países en los que realmente constituye una alternativa se dan las siguientes condiciones contextuales: el profesional está regulado por ley en su formación teórica y práctica, garantizando una amplia experiencia; el paciente es conocedor de dónde debe tratar su dolencia pues existen clínicas y hospitales muy especializados en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer. Los terapeutas de estas clínicas tienen gran experiencia hospitalaria en estas enfermedades, y muchos de ellos son o comparten equipo con médicos convencionales y pruebas diagnósticas (alternativas y convencionales) avanzadas. El paciente es consciente y está informado en todo momento de los pros y contras, y de qué está consiguiéndose con el tratamiento. El paciente no salta sesiones, y puede asistir a diario a terapia, pues la mutua médica lo cubre igualmente. Si el paciente tiene una recaída o empeoramiento, puede seguir acudiendo al servicio de urgencias alternativo, y si fuera necesario y fuera la voluntad del enfermo, ser derivado desde ahí en ambulancia a un hospital tradicional (aunque suele disponerse de estos tratamientos y médicos en la misma clínica alternativa para estos casos). El tratamiento paliativo, cuando la lucha entre médicos y enfermo llega a sus últimos días (pensemos que no se ofrece una curación en ningún caso, con ninguna medicina alternativa ni convencional, sino un acompañamiento terapéutico para intentar curar o detener la enfermedad, o mejorar la calidad de vida), en estos días en que hay que afrontar ya la degeneración de los tejidos y la pérdida de la batalla final, el enfermo puede asistir o ser trasladado para tratamientos paliativos en cualquier clínica convencional especializada, sin ser culpabilizado, ni él ni la familia (qué hay peor para el enfermo en sus últimos días que pensar cómo se va a sentir la familia por sus decisiones tomadas y tomadas en su vida), por la opción escogida en su tratamiento alternativo en lugar de complementario. Todos estos requisitos además de los legales de cada lugar, son los que debemos recordar cada vez que un enfermo con cáncer nos consulta para ser tratados por nosotros. Ahora además quiero hacer una reflexión sobre el enfoque complementario para el cáncer. Sabemos que la experiencia del médico es vital. Que los datos analíticos, la evolución del enfermo ante una quimioterapia u otra, una frecuencia u otra determina mucho la forma de ser tratado por el oncólogo. Pero es que esta experiencia está basada en una base teórica y otra de ver miles de pacientes reaccionar de determinada manera. Qué pasa si el oncólogo se encuentra con resultados dispares, o dicho de otra manera, si alguien ajeno a él, realiza un tratamiento alternativo realmente tan eficaz, que el enfermo y sus datos diagnósticos incluidos, mejoren mucho y rápido. Qué pasa si esta mejoría el oncólogo lógicamente la asocia a su tratamiento (y cómo sabemos nosotros que es por nuestra terapia, ¿acaso podemos asegurarlo?). Y si el paciente nos salta una sesión o varias porque no se encuentra bien, y disminuye nuestra supuesta eficacia, entonces pasa lo siguiente: los síntomas y datos analíticos que se encuentra el oncólogo no le cuadran. O cuadran de otra manera a la que hubieran encajado de no ser por esta montaña rusa de tratamientos no coordinados. No podemos escudarnos en que la culpa es de los oncólogos que no quieren ver más allá. Esto es absurdo e injusto ante el paciente que está intentando sobrevivir, que perdamos el tiempo echando la culpa a alguien. Ya conocemos la situación legal y contextual del paciente. Ahora que vamos a decidir: anular en parte la experiencia del oncólogo con nuestro tratamiento que no podemos testar al 100% su eficacia ni si lo estamos haciendo bien (frecuencia de sesiones, puntos escogidos, etc.) o no hacer nada? Está claro si más no, que no podemos ofrecer una cura al cáncer con estos puntos. Y que la decisión a esta pregunta que acabo de formular es sencilla para nosotros. Y es sencilla para nosotros, porque no nos toca a nosotros decidir. Es el paciente el que debe conocer todo esto, y reflexionar, comentarlo incluso con su familia, y entonces tomar esta decisión. Quizá escoja un oncólogo que realice ambas terapias, quizá escoja una sola de ellas, quizá se vaya a otro país a tratarse si puede permitírselo…. nos toca a nosotros apoyarle en su decisión en la que se juega la vida (aunque sea un solo día más de vida, es lo que pide cualquier persona en esta grave situación, “vivir aunque sea un día más”) y no condicionarle de ninguna manera. Informar, educar, y dejarle decidir. Trabajar con él entonces sin hacerle sentir culpable, o si no podemos o queremos llevar a cabo su propuesta indicarle que nosotros no queremos o podemos, pero que no quiere decir que sea una mala decisión. Estar ahí en cualquier caso, y seguir así. Pienso sinceramente que el amor por el enfermo debe tener este aspecto incondicional de ayuda y acompañamiento. Y es por esto que me he extendido en este largo párrafo.
NUEVO CURSO ON-LINE: PATOLOGIA DE EXTREMIDADES INFERIORES CON ACUPUNTURA TUNG
Cómo podemos escoger entre unos puntos u otros en Acupuntura Tung.
Diferentes conceptos nos acercan a discriminar acerca de cómo podemos ante un paciente, con su anamnesis y distintas posibilidades de tratamiento, escoger puntos que aparentemente pueden resultar todos efectivos.
Según la Teoría de Canales y la Cosmología China.
Una posibilidad que se nos brinda al conocer la Cosmología China, el I Ching, los canales en el cuerpo energético del paciente. Voy a desarrollar en este artículo a base de videos, audios y comentarios, lo que creo que necesitas para enfocarlo si deseas, de esta manera tan bonita y global (en mi opinión).
Antes que nada vamos a hacer un repaso de las bases de Yin Yang, y los trazos que los representan.
Continuamos con la segunda parte en este video de I Ching 2 (recuerda que si te gustan, hacer click en Me Gusta, y subscribirte a la lista de Youtube para que te lleguen de vez en cuando actualizaciones de las publicaciones nuevas sobre Acupuntura Tung).
Y por último el tercer video de este apartado introductorio. Cualquier duda, coméntalo en el mismo youtube, en los comentarios de cada video. Los voy a leer seguro!
Ahora, antes de continuar con estos trazos y sus explicaciones, si lo deseas puedes consultar estos videos sobre taoísmo, para que entiendas desde que base hablamos.
Y el de Eckart Tolle, con traducciones al español. Si prefieres dejarlo para otro momento, puedes continuar tras este video con los míos! Pero a mí me gusta mucho aportar información de otras fuentes. Estos videos me gustan.
Y continuamos con la cosmología china, con el nuevo video de I Ching que he subido a la lista de reproducción en Youtube (Puedes apuntarte aquí).
Y como podréis ver y escuchar, en este video hacemos mención ya a los tres niveles de conciencia por así decirlo, los tres tesoros en la MTC: tierra hombre y cielo. Por ello, intercalo aquí unos videos que extienden este concepto. Esto nos permitirá entender posteriormente, como escogiendo puntos Tung en unos canales u otros, o combinando con puntos shu antiguos, podemos tratar problemas holísticos del paciente, de cualquier origen o profundidad.
En el curso de acupuntura Tung debatimos y explicamos, trabajamos.... estos conceptos. Y aún y así resulta denso y difícil. Lleva tiempo en el curso el comprenderlo bien. Así que no os preocupe tener que escuchar varias veces este material. Y por supuesto, si no conectáis con ello, id avanzando. Lo importante es quedarse con lo que realmente te aporta información ÚTIL!!!
En el siguiente video empezamos ya a ver la relación con el cuerpo humano y los niveles de conciencia.
Complemento aquí con este video de teoría clásica, explicado por Manuel Rodríguez, y que si os fijáis, podéis hacer una analogía a toda la vida de un paciente. Siempre los pies en la tierra como terapeutas, o nada de esto servirá para el que estáis tratando.
Os añado aquí un par de videos con consejos y ejercicios muy sencillos para mantener los pies en la tierra en la consulta. Porque para trabajarlo con Chikung hay que aprenderlo bien y lleva tiempo. Porque la forma en que os lo puedo enseñar yo, lleva aún más tiempo :) Estos dos videos son bien sencillos:
Y el siguiente, es un video interesante. Un documental sobre alquimia europea. No es necesario que lo veáis para seguir con este artículo. Pero es bonito o curioso si más no. Porque de la alquimia vemos también la ley de tierra hombre y cielo, que si bien no sale en el documental, si hay una parte médica que tiene una correlación muy clara tal y como comentamos en los cursos. Así entendemos mejor la MTC. Sirve para eso, para entender mejor.
Bien, siguiendo con el tema, los tres tipos de personalidad:
Y terminamos con los siguientes videos del I Ching, ya entrando en los canales del Qi:
Primer video. Ciclo horario y estaciones del año.
Segundo video. Los opuestos y su complemento.
Tercer video. El complemento se realiza a través de la tierra. Aquí hablamos normalmente de forma extendida sobre ello. Da mucho de sí!
Cuarto video. Así que en qué canales voy a tratar?
Un breve final en este video que podéis acceder aquí
Podéis complementar algunos temas aquí tratados con estos videos y audios:
2. Relacionado con las tres partes del cuerpo humano, podemos ampliar el concepto con la morfopsicología y con la técnica Eciwo (éste en inglés)
3. Relacionando las partes del cuerpo entre sí, también con estos videos de mi curso de Acupuntura para las extremidades. https://youtu.be/g1Fek3rdb6w (este es el enlace a la parte 1. Pero en la misma lista encontraréis fácilmente las otras cinco partes de esta serie). Con el mismo tema, relacionando en Tung el efecto Mirror y la segunda parte aquí.
5. Sobre la línea central del Diagrama yin yang, y su relación con el Qi, aquí.
Y con esta reflexión dejo el artículo, porque hablar de ello podemos hacerlo en el curso. Pero también podéis comentar en el canal de youtube bajo cada video que os dé dudas, y lo voy a leer y comentar seguro.
Puntos Tung para el cáncer? Acupuntura en oncología?
Cuál es el tratamiento para el cáncer con los puntos Tung? Hasta dónde llegamos con acupuntura en oncología?
Dao Ma del Maestro Tung Wei San Kuan.
Como indicaciones primarias Tung nos da los procesos oncológicos:
Cualquier tipo de cáncer
Especialmente cáncer de mama o pulmón
Tumores abdominales
Secundariamente nos comenta:
O.R.L. Amigdalitis, otitis, faringitis... (con la consideración concreta que podríamos hacer para cada caso, y su comparativa con otros dao ma como Ce Xia San Li o los Tres Zorros, o incluso los Metales de la pantorrilla....)
Aparato Locomotor: dolor escápulo-torácico, dolor hombro-brazo, epicondilitis... (afecciones las cuales volveríamos a distinguir respecto a otros puntos como los 7 Tigres del cual hemos hablado anteriormente, las 4 Flores....).
Y otras afecciones varias.
Es un Dao ma que tonifica el Qi pulmonar, dispersa éstasis de Xue y absorve Tan, desbloquea fuertemente el Qi.... De aquí podemos empezar a dilucidar du potencia. Si además su acción etiológica es sobre Metal y Madera...(recordemos que en el I Ching la madera no es únicamente madera, ni el metal únicamente metal... pero esto lo dejamos para otro día ;)
Su traducción significa Tres Puertas Exteriores. Este Dao Ma marca mucho la relación de tres fogones, con el cielo-hombre-tierra en la distribución de sus puntos a lo largo del lado externo de la pierna. Eso nos puede orientar a la hora de escoger uno de los tres puntos. El punto superior correspondería a nivel cielo, y por tanto su correspondecia o actuación, más dirigida a las zonas o áreas del cuerpo (cabeza), pero también hacia cualquier parte del organismo que sea la más “superior” con respecto a otras dos “medias e inferiores”. Así, las manos serían cielo con respecto a los pies. Y los dedos serían cielo con respecto a la mano, y la muñeca tierra con respecto a los dedos. Y la falange distal sería cielo con respecto a la falange proximal que sería tierra. Esto que así explicado parece un galimatías, me gustaría ampliarlo con este video sobre la técnica Mirror
Para qué se utilizaba este set de puntos.
Este set de puntos se utilizaba siempre para el tratamiento del cáncer. Y a pesar de que hay muchos puntos específicos en el sistema Tung para oncología, éste es el que siempre debe utilizarse al menos ocho de cada diez veces. Bilateralmente los seis puntos, como tratamiento único. A qué nos referimos con que estos puntos tratan el cáncer? En los países donde el enfermo puede elegir libremente si su tratamiento desea que se lleve a cabo por la medicina convencional o la alternativa (no llamada en tal caso complementaria, sino alternativa como es en el caso de Suiza), el tratamiento por acupuntura para el cáncer sería éste. En el resto de países, constituirá generalmente un complemento al tratamiento convencional. Qué podemos esperar de estos puntos en cuanto a eficacia, escapa al propuesto de este atlas. Puesto que debemos actuar con plena bioética y no sembrar falsas o desproporcionadas esperanzas, ni ofrecer resultados milagrosos. Con ello no echo por tierra la eficacia de las medicinas alternativas. Pero en los países en los que realmente constituye una alternativa se dan las siguientes condiciones contextuales: el profesional está regulado por ley en su formación teórica y práctica, garantizando una amplia experiencia; el paciente es conocedor de dónde debe tratar su dolencia pues existen clínicas y hospitales muy especializados en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer. Los terapeutas de estas clínicas tienen gran experiencia hospitalaria en estas enfermedades, y muchos de ellos son o comparten equipo con médicos convencionales y pruebas diagnósticas (alternativas y convencionales) avanzadas. El paciente es consciente y está informado en todo momento de los pros y contras, y de qué está consiguiéndose con el tratamiento. El paciente no salta sesiones, y puede asistir a diario a terapia, pues la mutua médica lo cubre igualmente. Si el paciente tiene una recaída o empeoramiento, puede seguir acudiendo al servicio de urgencias alternativo, y si fuera necesario y fuera la voluntad del enfermo, ser derivado desde ahí en ambulancia a un hospital tradicional (aunque suele disponerse de estos tratamientos y médicos en la misma clínica alternativa para estos casos). El tratamiento paliativo, cuando la lucha entre médicos y enfermo llega a sus últimos días (pensemos que no se ofrece una curación en ningún caso, con ninguna medicina alternativa ni convencional, sino un acompañamiento terapéutico para intentar curar o detener la enfermedad, o mejorar la calidad de vida), en estos días en que hay que afrontar ya la degeneración de los tejidos y la pérdida de la batalla final, el enfermo puede asistir o ser trasladado para tratamientos paliativos en cualquier clínica convencional especializada, sin ser culpabilizado, ni él ni la familia (qué hay peor para el enfermo en sus últimos días que pensar cómo se va a sentir la familia por sus decisiones tomadas y tomadas en su vida), por la opción escogida en su tratamiento alternativo en lugar de complementario. Todos estos requisitos además de los legales de cada lugar, son los que debemos recordar cada vez que un enfermo con cáncer nos consulta para ser tratados por nosotros. Ahora además quiero hacer una reflexión sobre el enfoque complementario para el cáncer. Sabemos que la experiencia del médico es vital. Que los datos analíticos, la evolución del enfermo ante una quimioterapia u otra, una frecuencia u otra determina mucho la forma de ser tratado por el oncólogo. Pero es que esta experiencia está basada en una base teórica y otra de ver miles de pacientes reaccionar de determinada manera. Qué pasa si el oncólogo se encuentra con resultados dispares, o dicho de otra manera, si alguien ajeno a él, realiza un tratamiento alternativo realmente tan eficaz, que el enfermo y sus datos diagnósticos incluidos, mejoren mucho y rápido. Qué pasa si esta mejoría el oncólogo lógicamente la asocia a su tratamiento (y cómo sabemos nosotros que es por nuestra terapia, ¿acaso podemos asegurarlo?). Y si el paciente nos salta una sesión o varias porque no se encuentra bien, y disminuye nuestra supuesta eficacia, entonces pasa lo siguiente: los síntomas y datos analíticos que se encuentra el oncólogo no le cuadran. O cuadran de otra manera a la que hubieran encajado de no ser por esta montaña rusa de tratamientos no coordinados. No podemos escudarnos en que la culpa es de los oncólogos que no quieren ver más allá. Esto es absurdo e injusto ante el paciente que está intentando sobrevivir, que perdamos el tiempo echando la culpa a alguien. Ya conocemos la situación legal y contextual del paciente. Ahora que vamos a decidir: anular en parte la experiencia del oncólogo con nuestro tratamiento que no podemos testar al 100% su eficacia ni si lo estamos haciendo bien (frecuencia de sesiones, puntos escogidos, etc.) o no hacer nada? Está claro si más no, que no podemos ofrecer una cura al cáncer con estos puntos. Y que la decisión a esta pregunta que acabo de formular es sencilla para nosotros. Y es sencilla para nosotros, porque no nos toca a nosotros decidir. Es el paciente el que debe conocer todo esto, y reflexionar, comentarlo incluso con su familia, y entonces tomar esta decisión. Quizá escoja un oncólogo que realice ambas terapias, quizá escoja una sola de ellas, quizá se vaya a otro país a tratarse si puede permitírselo…. nos toca a nosotros apoyarle en su decisión en la que se juega la vida (aunque sea un solo día más de vida, es lo que pide cualquier persona en esta grave situación, “vivir aunque sea un día más”) y no condicionarle de ninguna manera. Informar, educar, y dejarle decidir. Trabajar con él entonces sin hacerle sentir culpable, o si no podemos o queremos llevar a cabo su propuesta indicarle que nosotros no queremos o podemos, pero que no quiere decir que sea una mala decisión. Estar ahí en cualquier caso, y seguir así. Pienso sinceramente que el amor por el enfermo debe tener este aspecto incondicional de ayuda y acompañamiento. Y es por esto que me he extendido en este largo párrafo. Existen más puntos y tratamientos en acupuntura Tung para oncología. Pero si al enfermo de cáncer, la ayudamos con el tratamiento que esté siguiendo estimulando estos seis puntos y verificando su eficacia bien por los síntomas, bien por el diagnóstico abdominal energético, bien por el pulso y la lengua, etc. hallaremos una opción realmente eficaz para los síntomas, paliativa, acompañante a su tratamiento convencional, e incluso en aquéllos que no pueden seguir siendo tratados convencionalmente, quizás les consigamos resultados esperanzadores. Y la esperanza es lo que jamás le hemos de quitar al paciente. No la falsa expectativa, sino la esperanza.
Diferenciación entre Tres Pesos y Wei San Kuan:
Ambos sets de puntos rompen fuertemente el Qi bloqueado.
Los Tres Pesos tonifican el Bazo, y se localizan entre canales de Yang Ming (Estómago) y Shao Yang (Vesícula Biliar).
Wei San Kuan tonifica el Pulmón, y se localiza sobre el canal Shao Yang.
Un diagnóstico taoísta de la palma de la mano ayudará a escoger entre Pulmón-Bazo / Jiao Superior-Jiao Medio / Qi respiratorio-Qi nutritivo.
En cualquier caso el Maestro Tung para el tratamiento del cáncer prefería Wei San Kuan.
La distribución de los tres puntos en la pierna por parte de Wei San Kuan, en comparación a Tres Pesos, nos dan una imagen de totalidad, mirror, tres niveles mucho más completa. Si realizamos un desbloqueo intenso, un drenaje del Tan, y una tonificación fuerte, implicando en profundidad y totalidad a los tres niveles corporales, no es de extrañar que fuera y se el preferido y el “escogido” para tratar los tumores. Pues un tumor se ve como un estancamiento fuerte de Qi-xue, tan + calor/frío según el caso, y una acción proliferativa desordenada, caliente, “contagiosa” en el seno del mismo cuerpo, como el tan, impredecible. “Toda patología extraña, caótica y de lucha imposible se debe al Tan”.
Para tratar enquistamientos encuentro más eficaz los Tres Pesos. Para calcificaciones del hombro también. Para oncología en general prefiero Wei San Kuan.
Hola a todos los estudiosos y practicantes del sistema.
Os dejo unos apuntes sobre microsangrados en Acupuntura Tung. Los alumnos del curso on-line acostumbráis a pedirlo para poderlo tener, así que los dejo aquí en abierto para todos. Lógicamente, entiendo, y entendemos que faltan las fotos y los detalles de cómo utilizarlos. Pero sea en este blog, sea en los otros blogs o en el canal de Youtube Centrejosepcarrion, iré poniendo más información. De momento os linko los videos demo de Youtube:
Espero que os sea útil, aquí van, y podéis comentar o preguntar en el canal de Youtube mismo.
MICROSANGRADOS TRAUMATOLOGÍA.
POSTERIOR DE LA PIERNA
T2-3-4, 6” lateral a los acupuntos 42-43-44V, rodilla y Extremidades inferiores.
TD 16 (Los dos Ríos): (12 Puntos en Total). 3” lateral a L2, 6 puntos descendiendo vértebra a vértebra hasta S1. Bilateral.
Dos Líneas de Sangrado de Puntos para: Dolor en el Brazo, Codo de Tenista, dolor en el Hombro. Dolores escapular, dolor de espalda.
Zona refleja del riñón, y los seis fu.
TD17 (Arriba – Tiro): Una Línea Central de Sangrado de Puntos para: Cefalea, Mareo, Dolor de Cuello. Linea central de sacro final,
y coxis. Zona cerebelo occipital.
TD14. Zona refleja del agua. Dolor vertebral cuando cuesta inclinarse adelante o detrás. Dolor lumbar general. 1.5” lateral a L2.
Pinchado o sangrado. Se refuerza con el punto lateral a L1.
3 PESOS
FOSA CUBITAL Y POPLITEA
Sangrados para el cuerpo en general.
15ig,
hombro, muñeca, dorso de la mano
Area entre 34,37Vb: shaoyang.
ciatica, dolor hombro, migraña.
Maleolo externo, 40Vb y 60v area: lumbago, ciatica, dolor articular del pie
Área torácica, pectoral.Posterior al maléolo interno. Dolor mamario, costal y esternal.
Zona frontal, de la cabeza. Dorso del pie.Cefalea frontal.
Zona de hígado.zona 36E, cexia hasta 34Vb. Neuralgia supraorbitaria, costalgia y bloqueo de Qi del hígado.
Zona de corazón.
Zona de las cuatro flores. Insuficiencia del fuego, opresión torácica, palpitaciones, dificultad respirar.
Desde la rodilla hasta al 41 estómago.
Zona de pulmón.
Corresponde a WSK. Dolor punzante en el tórax. Zona del hombro y de la espalda.
Corresponde a la zona del tendón de Aquiles. Dolor
escapular, y dolor de espalda. Dolor de hombro.
Zona occipital. Desde encima de hueco poplíteo, hasta el 57 V. dolor occipital, tensión del cuello, dolor de lumbares, ciática.
PARA DERMATOLOGIA.
CORAZON POSTERIOR. Etiológico y sintomático.
DT11, forunculosis,
Linea media d4-9 atea fuego
13-16V fuego
42-3-4V metal
Area corazon
Cicactrizante de lo sucio.
Erupciones purulentas: CORAZON POSTERIOR Y LOS 9 Y 12 MONOS Y LOS 5 METALES. Acupuntos P1-2
Un punto central sobre el hioides, un punto a cada lado a 1.5”. 1” por encima y 1.5”por debajo se establece otra linea paralela con tres puntos cada una. Total nueve puntos.
Etiología.
Metal.
Indicaciones.
Dolor de garganta, calor tóxico en la garganta, tiroiditis, flema obstruída en la garganta, pólipos.
PULMON, neumonia, dolor de torax a espalda, lesion interna de pulmon, disnea, arritmias, asma….
18-19-20B bronquitis esputo amarillo
Asma y bronquitis.
Sangrar 4 flores. Los Tres Eruditos (origen corazón). Lingu dae bae. sangrar pulmon dorsal.
Sangrar fosa cubital, y zona esternon. Sangrar los 12 monos.
Edema pulmonar. Sangrar flor central. Pinchar Sima y Respiracion Renal.
Enfisema pulmonar sangrar flor central y flor lateral/ pinchar dao ma vascular dos proximales,
Expectorar. Punturas y sangrados: Ding ke: palma mano en epigastrio. Desde 11ig ir 1.6 proximal y 0.5 anterior. 0.6-8 profundo. Area pulmon. Mas lingu dae bae, 4ig y ligero sangrado garganta
Pleuresia, Sima. Sangrar flor central bilateral. Sangrar tres pesos.
Zonas que drenan el metal, para piel, respiratorio...
Los 12 monos (eleccion si calor intenso, puede haber tb otros F.P.)
Patologia aguda en tung, P. Cronica R. Lls tres del helix, agudo y cronico sb todo en F.P. Exts. Calor arriba, GI, lumbago cronico o agudo por F.P.
LOS TRES DEL RESFRIADO.Sintomatológico.
Espinosa D1, 42V bilat.
Area medula, extremidades el D1, y corazon el 42V
Resfriado fuerte
Tto. Especifico para esto.
18-19-20B bronquitis esputo amarillo. Calor humedad en el sistema respiratorio.
23 puntos en el abdomen, separados 1”. Empezando a contar desde el ombligo, 5 puntos hacia abajo y dos hacia arriba. Los dos puntos inferiores añadiran dos puntos más a cada lado. El punto superior añadirá también dos puntos más a cada lado.
Corresponde al 36E enganchado a la tibia. Actua sobre C y P. 2" prof para asma y 3" para C. sangrado para ulcera gastrica y E cronico.
Punto inferior.
2.5" distal al punto medio. Regula C, P y seis visceras. Sangrar para C, sofocos, dolor dee estomago y enteritis. 1" distal al 39E. Suele basicamente sangrarse.
Punto distal.
2.5" distal al anterior. Regula P, R y seis visceras. 1-2" profundo.
VT03 LOS 5 METALES
VASCULAR
CORAZON POSTERIOR. Etiologico y sintomatológico.
Linea media d4-9 atea fuego
13-16V fuego
42-3-4V metal
Area corazon
OTROS
LAS SIETE ESTRELLAS. Sintomatológico y significado en I Ching.
Para el viento calor que da hipertermia, vomitos, cefalea...
15Dm, 1" distal y 2" distal
Area de cerebro la linea central y de pulmon las laterales a 0.8" y 1" entre ellos.
LOS DOS FENIX. Etiológico y sintomático.
canal vejiga D2-8
Dolor y pesadez en extremidades, arteriosclerosis de manos y pies
Sdr. Bi viento frio y viento frio humedad que afecta extremidades, penetrando hasta la capa yin. Insuficiencia elemento fuego que no calienta extremidades.
Area corazon de fondo.
BOSQUE METALICO. Sintomatológico.
6" lateral a D4-6. Un punto regula el metal y dos la madera.
Area: izq, bazo riñon, derecha higado riñon
Ciatica por Rteriosclerosis o por frio. Cronica.
ETIOLOGICOS
LAS CINCO DIVISIONES, etiológico.
Cinco lineas.
Du mae zona fuego, d2
3-D9, mas tres dm zona tierra d10-12
Ademas de lineas externas de vejiga. D3-7 para metal, d7-d9 para madera
Ademas 3" lateral a """""". D2-4 para metal, d5-9 madera.
Mas alguno superior e inferior.
Para: viento calor que penetra aun con mas fuerza. Hta, hipertermia, vomitos, parestesias, gastroebteritis, dolor abdominal, mareos, hemiplegia.
Para sangrar zang afectados.
PUNTOS VENENO
Localización:
El punto proximal , a un cun inferior al acromion escapular. El segundo punto, a 1,5cun inferior y 0.5cun medial respecto al primer punto.
Etiología:
Glándulas endocrinas. El segundo punto, además metal, pecho.
Indicaciones:
Envenenamiento, mal olor de boca,disuria, shock anafiláctico en primera fase, inflamación del pecho.
Puntura.
0.5-1” o microsangrado.
LAS SIETE ESTRELLAS.
Localización.
Un punto en el DM16. Otro punto debajo a 1” y otro debajo de éste último a 2”. Dos puntos bilaterales a 0.8” infero laterales a los dos puntos longitudinales distales (ver dibujo).
Etiología.
Los puntos verticales cerebro (son los puntos principales), los puntos laterales metal.
Indicaciones.
vómitos en escopeta
ataque de viento frío externo
ataque de viento frío externo que se convierte en viento calor
meningitis
convulsiones
tetania
Especialmente efectivo en niños.
LA RAMA DE LA ESENCIA.
Localización.
Dos puntos a 6” lateral de T2-T3. Justo por encima de Bosque de Metal.
Etiología.
Metal y agua.
Indicaciones.
Dolor y distensión de extremidades inferiores.
PILAR SUPREMO.
Localización.
Desde T4, a 3”, 6 puntos descendiendo 1” cada uno, ya 6” lateral respectivamente, 5 puntos descendiendo desde T4.
Etiología.
Los puntos de la derecha: fuego, madera, metal.
Los puntos de la izquierda: fuego, madera, tierra.