domingo, 14 de abril de 2019

Acupuntura Tung para Ansiedad - Depresión.

La Acupuntura Tung para el tratamiento de personas con ansiedad, depresión 
o estados emocionales que necesitan ser desbloqueados. 

EL PUNTO SHEN GUAN.


La utilización de puntos Tung para el manejo de estados emocionales es altamente efectiva. Mas en mi experiencia tratando problemas afectivos en consulta en Centre Josep Carrion desde hace tantos años, hasta ahora utilizaba puntos de apoyo al tratamiento psico-emocional que le proponía al paciente: trabajo corporal, toma de consciencia, fijación de objetivos...Y una vez identificadas las emociones que te bloquean, o si es que no vienes ya bloqueado por ellas, las encuadras como los factores patógenos que son. Las pasiones que nos inundan y empantanan el sistema, como si fuera un golpe de humedad y frío o de calor que nos detiene, que nos altera por completo. 

Cuando inicié en la acupuntura como profesional aprendiendo de Miguel Aguirre, allá por los años 1990, utilizaba los típicos puntos de las cuatro puertas, 4IG + 3H y 17 RM, pues él nos comentaba que muchas veces con estos puntos arrancaban los pacientes a llorar y se sentían mejor. Después fui utilizando la Acupuntura Zonal con los puntos superiores 1 y 5 bilaterales mientras realizábamos el trabajo más del tipo Mindfulness (tomar consciencia del cuerpo físico, emocional y mental). Y hasta hace un par de años incluso vi en mí mismo que meditaciones dinámicas de Osho combinadas con el rascado de las líneas de Acupuntura Zonal, daba un resultado de liberación de corazas musculares muy rápido y sencillo. Pensé en la utilidad de los puntos Tung que llevaba tiempo utilizando en consulta para este tipo de problemas. Cuando el paciente detecta el factor patógeno emocional, y dónde está en el cuerpo localizado, puede guiársele incluso a que le dé movimiento y salida. Y para este movimiento o para estimular su salida definitiva los puntos Tung son más efectivos de nuevo, que los utilizados en la acupuntura „normal” de la MTC según mi experiencia. Hay muchas opciones, que nos darían bien para escribir un libro, bien para un curso de tres días. Así que si os parece podemos comenzar con el punto Shen Guan. 

Cuándo utilizaríamos este punto en patología emocional, en psicoterapia o en psiquiatría?
Tratamientos en Centre Josep Carrion
Ansiedad o Depresión y su ayuda con Acupuntura Tung

Es como su nombre indica la puerta del riñón. Es un gran tonificador. Hace mirror (coincide) con el punto Xin Men (la puerta del corazón). Según la kinesiología los puntos bloqueados de las piernas tienen una connotación más inconsciente y los brazos más consciente. Se sitúa también sobre el canal Taeyin de la pierna, afectando a bazo - tierra y teniendo esta connotación Tae (gran) yin (profundo, más emocional que un yang, o una emoción más profunda). Actúa sobre riñón con fuerza y también sobre el fuego al pincharlo perpendicular, especialmente el fuego de pericardio en la boca del estómago o plexo solar. Solamente con esto podemos deducir sus efectos y usos, que en mi experiencia (pues recordemos que Tung no nos dejó información al respecto prácticamente) son:

  • Aliviar la presión recibida en el plexo solar, cuando hay desgaste crónico. Cuando se reciben tantos impactos de emociones o personas tóxicas por un lado, o por otro lado cuando generamos tanto malestar emocional interno (obsesivo incluso, casi como un enamoramiento dependiente) que se pone dura esta zona al inicio y posteriormente carente de tono a la palpación. Tal y que nos volvemos muy susceptibles y todo nos afecta, se „nos cuela” lo de los demás y le damos vueltas y vueltas, además de irnos mermando las ganas de hacer cosas (voluntad) y la energía y vitalidad. Vemos así la implicación de riñón, bazo y pericardio. 

  • Reforzar la vitalidad corporal, cuando la persona depresiva u obsesiva se ha desgastado por causa externa o interna. Bien porque perdió energía y entonces vino la depresión. Bien porque de tanto darle vueltas a las cosas o tomar azúcar para calmar su ansiedad, se debilitó. Incluso cuando tantos „golpes recibidos” la dejaron agotada. Pero este agotamiento hay que diferenciarlo muy bien, del aparente agotamiento del bloqueo de energía. Si la persona todavía le da vueltas a las cosas, tiene suficiente energía, y debe utilizarse mejor otros puntos  u añadir otros puntos y ejercicios para desbloquear, con frecuencia un enfado retenido. Shen Guan actuará cuando se toca fondo o se pierden las ganas realmente „de…”

  • Cuando la persona que recogida sobre sí misma, derrotada, sin reaccionar. 

Frecuentemente al recuperar vitalidad, el paciente puede sentir otras emociones o factores patógenos pasionales que se movilizan, como el enfado. El cual será necesario permitirse sentir y darle salida con otros puntos. 
Si el paciente toma medicación psiquiátrica es posible que mejore también, pero deberían pasar varias semanas de mejoría antes de que el psiquiatra redujera la dosis, para estar seguros de que no hay recaídas peores. 
Para ayudar a estabilizar al variar la medicación, utilizaremos según el caso Du20 + Yintang a diario y posiblemente seguiremos con Shen Guan u otros puntos. 

Recordemos que ante cuadros graves, o medicados, debe ser el psiquiatra el que lleve las riendas, o nos arriesgamos a un descontrol de consecuencias imprevisibles. En casos leves, acompañar con psicoterapia es ideal. 

En casos no medicados por su levedad, en los que la causa externa del problema ya no está podrá con frecuencia obtenerse rápidos y permanentes resultados.

En casos no medicados por su levedad, en los que la causa continúa (un mal jefe o relación por ejemplo), el tratamiento mantendrá a la persona fuerte mientras pasa el tiempo, y otros puntos deberán añadirse según el caso.

Si quieres estar al día de publicaciones en el blog, puedes subscribirte a mi página en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario